22 marzo 2010

Thinker

Es conocido que Google deja el 20% de tiempo libre a sus empleados para que piensen nuevas ideas. Incluso en EEUU va apareciendo desde hace ya algunos años el rol de “Thinker” en las empresas, un tipo que se dedica únicamente a pensar e idear nuevos productos, proyectos,…  que se apoyan en él muchos departamentos para que les saque de un apuro de falta de inspiración.
A todo esto podemos reflexionar sobre la falta de “frescura de ideas” que tenemos hoy en día, particularmente en IT. Hacemos nuestro trabajo, y ya está, sin improvisar nuevos estilos de trabajo o nuevos proyectos personales. ¿Es que para ser creativo hay que ser artista? ¿no podemos los perfiles técnicos tener la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto en nuevas webs, productos, o lo que sea?. En general es así pero parece ser que la cosa cambia.
Con la aparición de las webs 2.0, webs colaborativas, webs sociales y todo este tinglado, la gente tiene un afán de obtener nuevas ideas impresionantes, parece ser que por ahora hay mucho “bajo las piedras” e intentamos levantarlas mediante nuestra capacidad creativa. Mas que nada porque esas ideas te pueden llevar al éxito “económico” de un plumazo a corto-medio plazo  (véase twitter, facebook & tuenti).  Por eso vemos muchos congresos como eweekend u otros en que jóvenes visionarios proponen sus ideas bajo la atenta mirada de empresas interesadas en ideas frescas y posibles casos de éxito en este verde mercado.

Por eso cualquier idea tonta como la de un millón de píxeles, twitter (140 caracteres para decir lo que haces), y una larga lista te pueden hacer “nuevo rico” de la noche a la mañana. Mis ideas no son malas, teniendo en cuenta que se me ocurrió una y al cabo de un tiempo un chico presento una idea muy similar y ganó un concurso de ideas webs. Pero eso si, uno puede tener tiempo, dinero, ganas, conocimiento, contactos,… pero sin creatividad no se tiene nada.

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